VISITA ESTE LINK (HECHO POR EL EQUIPO)http://www.wix.com/nutriologos/administracionderecursoshumano





PREVENCION DE ADICCIONES

Existe en la actualidad un elevado consenso entre profesionales y organismos nacionales e internacionales a la hora de considerar la importancia de la intervención preventiva ante el fenómeno de las adicciones. Entendiendo por prevención, todas aquellas actuaciones encaminadas a reducir, anticipándose a la problemática derivada del uso indebido de drogas.

Desde hace relativo poco tiempo ha comenzado una elaboración conceptual que permite sostener una política preventiva para este sector, y es interesante pasar a pormenorizar los diferentes momentos en la constitución de un abordaje específico, así como los diversos engranajes normativos, y organizativos que han ido dando lugar en su novel desarrollo.

En los ámbitos laborales, en las empresas, este problema crece, complica, perjudica y plantea una necesaria y adecuada intervención, siguiendo las recomendaciones de la OIT, Organización Internacional del Trabajo.


ADICCION / ENFERMEDAD

 PREVENCION

external image 629-1-16176-1.jpg
ALCOHOLISMO
•MEDIDAS LEGISLATIVASLas medidas más efectivas son las dirigidas a limitar la accesibilidad económica y física de la población al alcohol. La restricción legal al consumo, las limitaciones a la publicidad.
•EDUCACIÓN SANITARIA: Informar, sensibilizar y concienciar a la población, sobre la naturaleza del alcohol como la droga institucionalizada con sus consecuencias sanitarias y sociales.
external image images?q=tbn:ANd9GcTJgK1liEAsORJFQlhGRW4VCJNopn1CYjKSVO9wuQC43wGiuYM&t=1&usg=__-ysjnnKleJrFKnJjQj9uyhLZIgo=
TABAQUISMO
Reducir la oferta de productos del tabaco a los niños y adolescentesLimitar la publicidad y la promoción de los productos del tabacoMedidas dirigidas a los fabricantes de productos del tabacoProtección contra el tabaquismo pasivo
external image k.gif
DROGADICCION
•La prevención primaria se basa en la defensa contra los factores y hábitos que hacen prosperar la drogadicción y estimular la promoción social, económica y cultural de las capas más débiles de la sociedad.
•Otras acciones son la legislación restrictiva y punitiva y la vigilancia para evitar el consumo ilícito o tráfico ilegal. Sin embargo, hay quien apuesta por una selectiva legalización de ciertas drogas, aportando diversos argumentos, como medio para erradicar los problemas derivados de la drogadicción.
external image images?q=tbn:ANd9GcSN9kgCIGfU0toWQfRpBtnVVEMo7xp9pqmq_Gh9_-_2RylbZjI&t=1&h=169&w=219&usg=__8IKIjfuOALTygzyjCkO2uNY2DJM=
ESTRES
Las técnicas más habituales de afrontamiento y superación del estrés son las siguientes:Técnicas respiratorias Técnicas de relajación progresivaTécnicas de autohipnosisTécnicas de detención del pensamientoTécnica del rechazo de ideas absurdasTécnicas de afrontamiento de problemas
external image prevenci%C3%B3n%2Bsida.jpg
SIDA
Por vía sexual: Siempre que se tengan relaciones sexuales con penetración (anal, vaginal u oral) utilizar de forma adecuada el preservativo como método preventivo.
Por vía sanguínea: Compartir material de inyección conlleva un riesgo muy alto de contagio.
Por vía perinatal: Si una mujer VIH+ decide quedar embarazada tendrá que tener en cuenta que va a ser un embarazo de riesgo.